Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

(DOCFRADIS 2404) ¡Sonido activado! ¿Cómo influyen los estímulos auditivos en el engagement del consumidor?

por E. Sophia Valenzuela-G. , Óscar González-Benito, Álvaro Garrido-Morgado

Abstract:

Los objetivos de esta investigación son los siguientes: i) estudiar si la presencia de estímulos auditivos influye en el engagement del consumidor; (ii) evaluar este efecto en diferentes dimensiones del engagement del consumidor (experiencia sensorial, respuesta de aproximación-evitación y respuesta emocional); y iii) estudiar si el tipo de producto y la implicación del cliente moderan el efecto del sonido en el engagement del consumidor. Esta investigación comprende dos estudios en diferentes canales (Instagram y Blog), con dos estímulos auditivos diferentes (un sonido relacionado con un producto y una voz en off) para dos tipos de productos (hedónico y utilitario). El diseño factorial es 2 x 2 (sonido - sin sonido y hedónico - utilitario). Un total de 512 participantes interactuaron con una condición y luego completaron un cuestionario. La presencia de sonido aumenta el engagement del consumidor en la experiencia sensorial y la respuesta de aproximación. La interacción del sonido (voz en off) y el producto hedónico influye positivamente en la respuesta emocional, y la implicación del cliente modera negativamente la influencia del sonido en la experiencia sensorial. Este estudio es relevante en un mundo donde la publicidad y la experiencia del usuario están cada vez más vinculadas a múltiples estímulos sensoriales. Además, la comprensión de las condiciones bajo las cuales la presencia de sonido tiene un impacto, es diferencial en la investigación.  

Keywords: Marketing digital, sonidos, marketing sensorial, engagement del consumidor, customer engagement

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