Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

D. LUIS IGNACIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Licenciado en Económicas y Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo (2000) con la categoría profesional de Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en dicha Institución.

En este contexto, su actividad docente se ha centrado en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo en donde ha impartido diversas asignaturas relacionadas con el área de marketing, especialmente “Investigación (Estudios) de Mercado”, en los grados, másteres y programas de doctorado vinculados con la Administración y Dirección de Empresas (ADE). En la actualidad, es el Coordinador y Presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Economía y Empresa.

Por su parte, su faceta investigadora se centró, en primer lugar, en el estudio del concepto de marketing en sus acepciones más recientes (orientación al mercado, marketing de relaciones o stakeholder marketing), tanto en el ámbito generalista de la empresa como en el específico de las entidades de economía social (organizaciones no lucrativas y empresas sociales). Su línea de trabajo más actual consiste en el estudio del marketing no lucrativo, la responsabilidad social y la innovación social. Como consecuencia, ha publicado artículos científicos en revistas indexadas tan relevantes como: Industrial Marketing Management, Innovation: The European Journal of Social Science Research, Technovation, Review of Managerial Science, VOLUNTAS, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, Supply Chain Management o International Review of Retail, Distribution and Consumer Research.

Finalmente, su compromiso con la transferencia de conocimiento le ha llevado a formar parte de la Cátedra Fundación Ramón Areces desde su creación en 2008, coordinando su colección de documentos de trabajo (DOCFRADIS) en su primera etapa y organizando diversas jornadas y seminarios relacionados con la RSC y la sostenibilidad en el sector del retail. De modo complementario, dirigió durante 8 ediciones el Máster en Gestión de ONGD y de Intervención Social de la Universidad de Oviedo y ha participado en más de 40 contratos de investigación sobre temáticas diversas, con preponderancia de los relacionados con el comportamiento ético, sostenible y socialmente responsable de empresas y organizaciones sociales.

Datos de contacto

Teléfono: 985 10 49 78
E-mail: alvarezg@uniovi.es