Las claves del sector del retail para el 2018

18 Jan 2018

A principios de este mes de enero Fujitsu, la multinacional japonesa de las telecomunicaciones, publicó su informe anual sobre las tendencias que transformarán el sector del retail durante el 2018. Son nueve claves con gran trascendencia en el plano comercial y, por tanto, constituyen nuevas realidades para el mundo del Derecho y de la Economía en general.

MODELO COLABORATIVO: Las estrategias colaborativas ya tuvieron un gran impacto durante el 2017. En 2018 las grandes superficies seguirán apostando por el sistema ‘shop-in-shop’, es decir, por el arrendamiento de espacios de sus tiendas físicas para que las marcas puedan usarlas y ofrecer directamente sus bienes y servicios.

SEGURIDAD: La protección frente a los ciberataques y a cualquier amenaza para la seguridad en el marco de una operación comercial van a ser una prioridad para este nuevo año. El uso de las nuevas tecnologías para la compra de productos supone cierta vulnerabilidad que las empresas deben evitar, con el objetivo de ofrecer un servicio rápido y fiable a sus clientes.

CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL: Según este informe, en 2018 se va a producir un fenómeno de consolidación y concentración empresarial a través de adquisiciones y fusiones entre compañías. La oferta será la misma, aunque se reducirá el número de empresas del sector retail.

ROBÓTICA Y DRIVERLESS: Los retailers y fabricantes harán uso de estos nuevos instrumentos. La novedad se notará, fundamentalmente, en el proceso de entrega del producto al cliente y en el proceso de fabricación. Ambos serán más rápidos y eficientes gracias al uso de medios ‘inteligentes’.

NUEVAS FORMAS DE PAGO: A lo largo de este año, las empresas continuarán nuevas formas de pago a los clientes lo que acrecentará la competencia entre las compañías de retail por ofrecer un sistema cómodo y rápido para el consumidor. Atrás queda ya el antiguo binomio de pago en efectivo-pago con tarjeta, tan enraizado hasta este momento en el comercio minorista.

ORDEN DE VOZ: Los gigantes Amazon y Apple han sido pioneros en este campo con la introducción en sus dispositivos de Alexia y Siri, respectivamente. Los sistemas de voz se implantarán de forma paulatina y sólida como un elemento más en el retail. Sin embargo, todavía queda por determinar qué alcance puede tener a efectos prácticos en este tipo de transacciones.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO: Actualmente no resulta complicado personalizar anuncios, ofertas y mensajes para los clientes conforme a sus últimas búsquedas o compras. En 2018 se avanzará en el tratamiento personalizado de clientes y consumidores, ofreciéndoles productos y servicios que puedan ajustarse a sus necesidades según la información que internet y otros medios electrónicos aportan a los retailers.

MÓVIL: El móvil seguirá como principal vehículo de intercambio de información y para la realización de determinadas compras. Se implantarán más aplicaciones en este sentido, donde los clientes puedan conseguir productos de forma ágil y segura.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Su impacto se observará en todo el retail, aunque con especial incidencia en el trato y servicio al cliente, garantizado más atenciones 24h y favoreciendo la resolución de puntuales problemas derivados del tráfico comercial por vía electrónica.