Catedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
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Universidad de Oviedo
Catedra Fundacion Ramon Areces de Distribucion Comercial

Entrevista con D. Jacobo Gonzalez-Robatto, presidente del grupo Nueva Pescanova.

Noticias | 19.04.2018

 

 

1º  Nueva Pescanova lidera el ranking de operadores de productos congelados en España con una facturación superior a los 1000millones de euros. En 2017 ha conseguido reducir el 35% de su deuda reestructurada mientras que por otro lado ha fortalecido sus recursos propios. ¿Considera usted que la compañía a día de hoy ha superado sus problemas patrimoniales?

Si, sin duda. Tenemos ya un patrimonio positivo superior a los 100m de euros y, por primera vez en años, hemos cerrado un ejercicio, el 2017, en beneficios y un año antes de lo previsto en el Plan Estratégico. Es cierto que todavía tenemos unos niveles de deuda relativamente altos, pero a plazos muy largos, que no suponen tensión alguna de tesorería.

 

2º  En los últimos tiempos hemos observado cómo Nueva Pescanova se alejaba de su tradicional gama de productos congelados y se acercaba a otros productos refrigerados o de descongelado rápido, como ha sido el “Dippeo” de langostinos con salsa, sin duda enfocado a un público más joven, el cual a su vez busca un producto saludable. ¿Este nuevo nicho de mercado es un objetivo principal para la compañía?

Seguimos manteniendo un liderazgo en congelados y estamos lanzando muchos productos refrigerados, aunque también congelados. En 2017 hemos lanzado 23 productos nuevos. Estamos compensando años en los que la compañía no había innovado. Los lanzamientos están previstos en nuestro plan, ya que hemos estudiado a fondo las tendencias de consumo, los cambios de hábitos, las estructuras familiares, etc., que anticipan una demanda creciente para productos fáciles de preparar, fáciles de consumir, con total garantía de calidad, orígenes y trazabilidad. Los cambios sociales (familias menos numerosas, consumidores más exigentes, etc.) impactan y no hay que ignorarlos, sino tratar de adelantarse.

En todo caso, en congelados somos líderes y nos manejamos muy bien, pero también sabe Vd que el congelador se abre una vez a la semana y la nevera siete veces al día… por eso es tan importante lanzar productos refrigerados que inviten a ser consumidos y con total garantía de orígenes y calidad, que es lo que Nueva Pescanova representa.

La filosofía es simple: dar a nuestros clientes la oportunidad de consumir la mejor y más sana proteína de origen animal que existe, que es la marina; conseguir que el pescado y el marisco sean productos de consumo cotidiano, fáciles de preparar y de confianza.

 Vendemos cada vez más soluciones para el día a día, de ahí por ejemplo nuestro nuevo Dippeo de Langostinos (langostinos pelados y cocidos, listos para tapear), la gama de aperitivos Tapeo, las porciones de merluza al vapor, el pulpo y los mejillones cocidos en su jugo, los platos étnicos que se preparan en minutos, etc, etc. Los platos preparados refrigerados son una clara tendencia de consumo que ya se está imponiendo en los lineales de mercados punteros como el Reino Unido, Francia, Estados Unidos… y en nuestro país.

De esta forma debemos estudiar muy bien las tendencias de los consumidores y tratar de ir más allá, pensando no sólo en lo que ya les gusta a los que nos conocen, sino en lo que van a demandar más los jóvenes y las familias dentro de cinco o diez años.

 

3º  La sociedad tiende cada vez más, a la búsqueda de productos sostenibles y más ecológicos. ¿Cómo afronta la empresa estos nuevos retos?

En nuestro ADN, que son nuestras líneas maestras de actuación, ya recogemos nuestro compromiso con la sostenibilidad y las comunidades locales donde operamos (empleamos más de10.000 personas fuera de España).

Somos conscientes de que los recursos marinos son cada vez más limitados y, por tanto, hay que trabajar dentro de parámetros responsables y ofrecer al consumidor la certeza de que no contribuyen a fomentar capturas o cultivos irresponsables. Para ello, tenemos un plan, “Pescanova Blue”, que se rige por los principios establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO: respeto a las tallas mínimas, vedas y paros biológicos, y artes de pesca ivas, para garantizar la preservación de los caladeros.

Además, varios certificados (ISO, Bureau Veritas, IFS, BRC) acreditan nuestras buenas prácticas.

Todo esto representa una enorme ventaja competitiva: pescamos de forma responsable manteniendo los caladeros en los que operamos, no empleamos mano de obra forzada, no utilizamos artes prohibidas, no utilizamos pesticidas ni antibióticos, etc.

Nuestro producto puede parecer más caro, pero consumir pescado y marisco con total confianza de orígenes se aprecia y valora cada vez más.

 

 

4º La construcción de 7 nuevos barcos por parte de astilleros Armón, ha dado esperanzas a un sector muy afectado por la reconversión industrial.  ¿Cómo aborda Nueva Pescanova la renovación de su flota pesquera, es acertado pensar en una nueva inversión más allá de 2020?

A día de hoy, la compañía cuenta con una de las mayores flotas de pesca, con 72 barcos, pero tienen una edad media alta. Era necesario dotar a la flota con buques más modernos, lo que mejorará nuestra capacidad extractiva manteniendo además el empleo local. La previsión es que estos siete barcos se construyan en dos años, entre 2018 y 2020.

Más allá de esa fecha, abordaremos nuevos planes.

 

5º Recientemente se ha anunciado la inversión de 4.5 millones de euros en habilitar la planta que la empresa tiene en O Grove como un centro tecnológico abierto para el desarrollo en especial de nuevas técnicas de acuicultura. ¿Seria acertado afirmar que el grupo opta por la acuicultura como modelo de negocio para compensar un posible descenso en la pesca extractiva y a su vez proporcionar un producto sostenible?

La demanda de pescado y marisco en el mundo sigue creciendo en torno al 3% y la pesca extractiva ha llegado ya probablemente a su límite. Por tanto, el crecimiento vendrá necesariamente de la acuicultura. De hecho, ya representa alrededor del 50% de la oferta mundial de pescado y marisco y seguirá obviamente aumentando… En Nueva Pescanova apostamos sin dudar por la acuicultura, además de mantener nuestra pesca extractiva, pero invertimos cada vez más en acuicultura responsable. En estos momentos operamos más de 7.000 hectáreas de piscinas (¡el equivalente a 14.000 campos de futbol!) en Centroamérica y Ecuador dedicadas el “cultivo” y procesamiento de langostino, donde damos empleo a más de 5.000 personas; tenemos plantas de  rodaballo en Galicia y de tilapia en Brasil y estamos explorando cultivar nuevas especies. Queremos ir más allá y decidimos incluir en nuestro Plan Estratégico 2020 la construcción de este Centro de I+D+i en acuicultura, el Pescanova Biomarine Center, con el fin de mejorar todavía más la atractividad de nuestros productos de acuicultura, investigar sobre nuevas especies y además, ofrecer un espacio de colaboración y de divulgación del conocimiento sobre este tema. Será uno de los Centros de I+D+i de acuicultura más importantes de Europa.

 

6º Para concluir, queríamos preguntarle por el lanzamiento de las nuevas “Lonchas de Mar” que se convierte en cierto modo en el primer embutido marino, elaboradas con Surimi de pescado, un producto criticado por ser altamente procesado y estar elaborado en algunos casos, con pescados de escaso valor nutritivo, a pesar de la empresa ofrezca un producto de excelente calidad. ¿Cómo se enfrenta desde el Grupo la lucha contra ese cliché, veremos una importante campaña publicitaria?

Nuestro objetivo es llevar la frescura del mar a los hogares de nuestros consumidores. Con las nuevas Lonchas de Mar pretendemos aportar una nueva nativa muy saludable y sabrosa. Las elaboramos con surimi a base de las partes más nobles del pescado: los filetes. Gracias a ello, ofrecemos un producto muy bajo en grasa y fuente natural de proteína. Pero no es el único producto que estamos lanzando: como decía antes, toda la gama de “tapas”, platos étnicos, productos fáciles de preparar y consumir, mejillones, pulpo, etc etc.

 La oferta es imbatible cuando asocias un buen producto a una magnífica marca que es sinónimo de calidad en productos del mar.

 

Juan Manuel Riesgo Vialás

Universidad de Oviedo

Entrevista con D. Jacobo Gonzalez-Robatto, presidente del grupo Nueva Pescanova.