PRESENTACIÓN
La Fundación Ramón Areces desea promover la formación de postgrado en materia de distribución comercial y “retail” para jóvenes postgraduados que deseen dirigir su carrera profesional hacia la dirección y gestión en empresas de distribución comercial.
BASES
I. CONDICIONES DE LAS AYUDAS
Con la presente Convocatoria se pretende atender de forma directa a las necesidades de nuestro país en términos de la formación de directivos de empresas de distribución comercial. Para ello, la Fundación Ramón Areces convoca la solicitud de Ayudas con el objeto de contribuir al coste de la matrícula para los alumnos matriculados en el Título Propio “Máster en Retail” de la Universidad de Oviedo, en el curso académico 2017/2018, valorando expresamente el ser procedentes de países extranjeros o españoles procedentes de Comunidades Autónomas distintas a la del Principado de Asturias.
Se convocan 15 Ayudas de 3.000 euros cada una, que se adjudicarán a alumnos que se matriculen y cumplan los requisitos académicos del “Máster en Retail” de la Universidad de Oviedo durante el Curso Académico 2017/2018, impartido entre los meses de octubre de 2017 y junio de 2018.
Carácter y finalidad de las Ayudas:
II.REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS
Podrán solicitar Ayudas para la matrícula y realización del Título Propio “Máster en Retail” de la Universidad de Oviedo, en el curso académico 2017/2018, aquellos que cumplan los siguientes requisitos:
III. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
La solicitud se realizará mediante el envío de la documentación correspondiente a la dirección de correo electrónico de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, catedrafarecesdc@uniovi.es, a partir del día 1 de julio de 2017. La documentación que ha de acompañar a la solicitud aparece descrita en los Anexos al final de este texto de convocatoria.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 18 de agosto de 2017. En caso de que el solicitante no sea finalmente seleccionado, la documentación que haya remitido en formato electrónico será destruida.
Las solicitudes se formularán en el modelo normalizado que figura como Anexo II y acompañado de la siguiente documentación:
Por delegación de la Fundación Ramón Areces, el órgano competente para ordenar e instruir el procedimiento de concesión de las Ayudas es la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo, que revisará las solicitudes y verificará que contienen la documentación exigida y que cumplen los requisitos requeridos. Transcurrido el plazo de la convocatoria se publicará en la página web de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial la relación de los beneficiarios de las Ayudas.
IV. CRITERIOS DE VALORACIÓN
1. Curriculum vitae (hasta 5 puntos)
a) Hasta 3 puntos, otorgados a la valoración del expediente académico de la titulación con que se accede al Título Propio “Máster en Retail”, resumido en una calificación media, comprendida entre 1 y 4 puntos, de acuerdo con el criterio de baremación siguiente:
Matrícula de honor: 4 puntos
Sobresaliente: 3 puntos
Notable: 2 puntos
Aprobado: 1 punto
b) Otros méritos alegados (hasta 2 puntos):
2. Criterios económicos (hasta 3 puntos): Nivel de renta familiar, así como de la situación económica personal en el momento de presentación de las solicitudes. Se ordenará a los candidatos de menor a mayor renta familiar, situando en primer lugar a los que tengan ingresos de menor cuantía y así sucesivamente. En lo relativo a este criterio se utilizarán como referencia las bases establecidas por la Resolución de 11 de agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan Ayudas de carácter general para el curso académico 2016-2017, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
3. Procedencia del alumno de Comunidades Autónomas diferentes a la del Principado de Asturias o de países extranjeros (2 puntos).
V. SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS AYUDAS
Las solicitudes serán estudiadas por una Comisión de Valoración, nombrada al efecto por la Fundación Ramón Areces, que estará integrada por:
- Presidente: Director de la Fundación Ramón Areces o persona en quien delegue.
- Vocales:
La Comisión de Valoración no tendrá en cuenta aquellos méritos que siendo alegados en la solicitud no estén debidamente justificados. La Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial podrá disponer que se efectúen las comprobaciones oportunas sobre la veracidad de los datos aportados por los aspirantes. Igualmente, podrá recabar cuantos informes, datos o aclaraciones considere oportunos para resolver las solicitudes.
Los datos personales recogidos en la solicitud tienen carácter obligatorio y serán tratados por la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, con el fin de la correcta gestión de las mismos.
El solicitante acepta que sus datos personales sean recabados, tratados y, en su caso, cedidos para los siguientes fines: gestión administrativa y académica de su expediente, realización de estadísticas, proyectos de investigación, evaluaciones, encuestas y seguimiento de los servicios prestados, así como la realización de acciones destinadas al fomento del empleo y prácticas en empresas. Los datos aportados por los solicitantes serán destruidos una vez resuelta la convocatoria.
La Comisión de Valoración nombrada por la Fundación Ramón Areces revisará las solicitudes y verificará que contienen la documentación exigida y que cumplen los requisitos requeridos. Seguidamente, aprobará una propuesta de lista de candidatos beneficiarios de las Ayudas que remitirá al Consejo de Ciencias Sociales para su estudio y posterior traslado al Patronato de la Fundación Ramón Areces. Una vez aprobada la propuesta de la Comisión de Valoración, el Patronato de la Fundación Ramón Areces comunicará a los solicitantes, a través de la Dirección de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, la decisión definitiva. La decisión del Patronato de la Fundación Ramón Areces será, en cualquier caso, inapelable.
De conformidad con la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes sobre Impuestos de Sociedades, sobre la Renta de no Residente y sobre el Patrimonio, dichas Ayudas no están sujetas a retención.
VI. REVOCACIÓN Y REINTEGRO
Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la beca hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:
El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deberá indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la subvención afectado.
Recibida la notificación del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podrá presentar las alegaciones y documentación que estime pertinentes en un plazo de quince días. Corresponderá dictar la resolución del expediente al Director de la Fundación Ramón Areces, debiendo notificarse al interesado. La resolución indicará la persona obligada al reintegro, las obligaciones incumplidas, la causa del procedimiento entre las previstas en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones y el importe de la subvención a reintegrar junto a los intereses de demora.
VII. OTRAS CONDICIONES
ANEXO I: Documentación a adjuntar en el momento de hacer la solicitud
La documentación solicitada se puede escanear y enviar a la cuenta de correo de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, catedrafarecesdc@uniovi.es indicando en el “Asunto”: “Ayudas de la Fundación Ramón Areces”. Los documentos se organizarán en varios archivos que han de tener los nombres que a continuación se indican. Todo ello puede estar incluido dentro de un único archivo comprimido.
Modelo de solicitud: Anexo II. ANEXO II_apellidos.pdf
Anexos III, IV, V. ANEXOS III, IV, V_apellidos.pdf
Datos Personales:
Los modelos de los anexos y la resolución definitiva se pueden descargar en los siguientes enlaces:
RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE AYUDAS DE MATRÍCULA I MÁSTER EN RETAIL CURSO 2017/2018